¿Cómo y por qué invertir en informática?

¿Cómo y por qué invertir en informática?

2018-06-12T16:34:09+00:00Otros|

¿Cómo y por qué invertir en informática?

Buenos días, confiamos que hayáis podido disfrutar de las vacaciones de Semana Santa y hayáis vuelto con energía renovada para afrontar los retos tanto laborales como personales que se os presenten a lo largo del año.

Hoy os queremos hablar de lo importante que es para las empresas invertir en informática y de las ventajas que obtienen con ello. De hecho, ayer mismo comentábamos este tema con un cliente que lleva años apostando decididamente por introducir en su empresa avances tecnológicos y con lo que han conseguido situarse como una de las empresas punteras en su sector.

Evidentemente, invertir en informática no significa gastarse dinero a espuertas en un software cualquiera, en servidores, en un nuevo desarrollo,… sin más. Para invertir en informática, al igual que para cualquier inversión que se realice, en primer lugar se debe realizar un análisis para conocer las necesidades de la empresa, las herramientas disponibles, la situación de la competencia,… por ejemplo, un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) ayudaría bastante con esta tarea. En caso de no disponer de tiempo, conocimientos o medios, este análisis se le puede encargar a una consultora informática para que nos asesore de manera profesional sobre el estado de nuestro paquete informático de igual manera que se le encarga a una asesoría laboral y contable que nos informe sobre el estado de nuestras cuentas.

Una vez conocidos nuestros recursos y nuestras necesidades, hay que decidir en qué se quiere invertir para lograr algunos de los siguientes objetivos:

  • Cubrir carencias laborales
  • Mejorar la productividad en nuestro trabajo diario
  • Ser más competitivos respecto a la competencia
  • Ofrecer mejores servicios directa o indirectamente a nuestros clientes
  • Mejorar la imagen que damos a nuestros clientes
  • Posicionamiento en nuestro sector

 El fin último de una inversión informática siempre debe ser alguno de los anteriores. Por ejemplo, si disponemos de una plataforma de venta online y nuestros servidores se han quedado obsoletos habrá que renovarlos. Del mismo modo, si nuestros empleados malgastan horas de su jornada laboral en realizar tediosas tareas puede que sea el momento de desarrollar una aplicación que les facilite ese trabajo y mejore su productividad y su bienestar en el entorno laboral. En otras ocasiones, lo que necesitaremos será posicionarnos online de manera que podamos captar nuevos clientes que a día de hoy no conozcan nuestros servicios ni básicamente sepan de nuestra existencia.

En definitiva, realizando una correcta y continuada inversión en informática conseguiremos:

  • Mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores
  • Ser más atractivos para nuestros clientes
  • Ser más competitivos respecto a la competencia

Resumiendo, conseguiremos crecer como empresa.

PD: no hemos puesto esta frase dos veces por error o por falta de imaginación literaria, “Ser más competitivos respecto a la competencia”. La hemos puesto dos veces porque, desde nuestra experiencia, hemos visto como las empresas que históricamente han apostado por los avances tecnológicos son las empresas que hoy en día están en posiciones punteras dentro de su sector. Es más, podemos dar fe que las empresas que no han apostado por la tecnología, poco a poco se han ido desposicionando respecto a la competencia y muchas de ellas han terminado fuera del mercado.

 

About the autor: