En la sociedad actual, el análisis del bienestar y clima laboral en la empresa es una carencia desatendida por la mayoría de los departamentos de Recursos Humanos. Con la finalidad de ofrecer una solución, surge Kuaile! (Su traducción en chino, Felicidad), una herramienta desarrollada por LynxView en estrecha colaboración con Aranova Consultores RH y otros profesionales de las TICs, que juntos han dotando a la solución con las tecnologías en desarrollo más avanzadas.

Definimos a una herramienta de gestión que, mediante una aplicación en la nube, permite tanto a los directivos y/o gestores de personal, así como a los propios trabajadores, ser conscientes del grado de felicidad de la empresa. Una herramienta depurada y en continua evolución y adaptación a la nueva era empresarial del siglo XXI, y que ofrece un análisis del bienestar laboral a aquellas organizaciones saludables preocupadas por la productividad de sus empleados (Management 3.0). Con la implantación de Kuaile se obtiene un plus de mejoría institucional con respecto a otras empresas en un mercado tan competitivo.

«Es una evidencia que tenemos herramientas de medición en todas las áreas de negocio, sin embargo, hemos dejado de lado y obviado un factor tan importante como es la productividad de los trabajadores, su motivación y conciliación con su vida personal.»

Con la intención de explicar de una forma sencilla y práctica la solución, vamos a destacar las principales ventajas de Kuaile!, tomando como referencia un ejemplo de proyecto de organización saludable actual en nuestro país. Para ello, describiremos cual ha sido su metodología y qué beneficios hubiesen obtenido ajustaran sus necesidades a nuestra solución.  Por otro lado, facilitaremos las fuentes consultadas que os resumo brevemente.

http://www.anisalud.com/actualidad/premios-becas/2651-el-proyecto-de-salud-psicosocial-cuidar-al-que-cuida-desarrollado-en-unos-centros-de-salud-madrilenos-se-posiciona-como-referente-de-los-entornos-saludables-y-del-bienestar-emocional-de-los-profesionales

Nos encontramos con un proyecto, denominado “Cuidar al que cuida” e implantado en los centros de salud de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz de la Sanidad Pública Madrileña. Dicho proyecto, establece una metodología sobre la gestión saludable de los trabajadores con el objetivo de proporcionar bienestar y un “sueldo emocional” como premisas para alcanzar una mayor productividad y absentismo laboral.

¿Cuál ha sido su metodología? La intervención sobre la prevención y resolución de problemas emocionales que pudieran afectar en el desempeño del trabajo mediante una “escucha activa” a través de cuestionarios y entrevistas personales, sobre tres mil ochocientos profesionales entre personal sanitario y no sanitario. Han intervenido en 14 dispositivos dando cobertura a 900 profesionales, en los que se han encontrado problemas psicosociales emergentes (relaciones toxicas, burnout, estrés, conflictos, acoso...), a través de escucha activa.

Estamos ante un caso de éxito, no cuestionamos la labor de los profesionales, pero se podrían conseguir resultados más óptimos y más eficientes adoptando otras metodologías más oportunas y basadas en las tecnologías de la información.

Algunos datos de obtenidos según nos comenta José Luis Martínez Jiménez, Técnico Prevención, Salud y Bienestar sobre una participación alta en torno al 88 %,  serían los siguientes:

  • La dimensión mas desfavorable (según cuestionarios) sería Supervisión-Participación con porcentajes que superan 70%  en la zona de riesgo “Muy Elevado”
  • En la fase cualitativa, los entrevistados refieren que las “relaciones tóxicas” son la causa del mal ambiente de trabajo, desgaste, desmotivación y desagrado.
  • Hasta la fecha se han intervenido en 14 unidades / centros, con un impacto en 900 trabajadores.
  • Ha aumentado el nivel de satisfacción de los usuarios y en relación a la atención recibida por los profesionales donde se ha intervenido (según los datos publicados de la Comunidad de Madrid)

Evaluación del proceso:

  • El 80% de los participantes considera que ha mejorado emocionalmente.
  • El 82% manifiesta mejoría en el clima laboral
  • El 78 % percibe una mejora en la cohesión de grupo
  • El 78% califica que ha mejorado la comunicación de su unidad/servicio
  • El 80% considera al proyecto “Cuidar al que cuida” como una práctica saludable y tiene un impacto emocional positivo en las personas

En este caso, ¿Qué hubiera ocurrido con la implantación de Kuaile!? Pues evidentemente, obtendrían una reducción en los costes y tiempos destinados al proyecto en sí mismo, de forma que los resultados hubieran sido automatizados con una simple pregunta a golpe de click identificando de una forma inmediata el estado de bienestar de los trabajadores, y por otro lado, podrían haber programado una encuesta con preguntas establecidas de forma mensual, por lo que el ahorro y el rápido retorno de la inversión ejecutada hubiera sido mucho más  rentable para las arcas públicas, además, hubieran agilizado todo el procedimiento de una forma muy significativa.

Si hablamos de números, en el supuesto de haber implantado la solución de Kuaile! para su proyecto, además hubieran conseguido aumentar en un 31% la productividad laboral (Achor S.,2010). y reducido las bajas por enfermedad en un 66 %. (Forbes). Las ventajas son incuestionables.

¿Qué se obtiene con Kuaile!?

Desde gestionar los usuarios, permisos y configurar parámetros básicos para la automatización de procesos, hasta realizar una encuesta automatizada por RRHH de forma mensual.

Mediante un sistema de puntuación basado en estados, hubieran obtenido una evolución del momento de ánimo general; vía e-mail, sencillo y rápido. Es tan simple como recibir un mensaje diario bien al correo electrónico o a través del móvil con cinco estados de bienestar representados en “smiles”, que el usuario puede responder en el acto.

Kuaile!, hubiera permitido al personal de RRHH y a su dirección hacer campañas para determinadas áreas de estudio, lanzar encuestas específicas distintas a las programadas, ver niveles de respuesta y ofrecer un sistema de puntuación basado en la participación. Cualquier usuario puede participar activamente y de forma anónima a través de un formulario denominado “Participa” y otro “Buzón de Sugerencias”.

Los datos obtenidos, pueden ser vinculados a un cuadro de mando para visión en árbol de los niveles de respuesta y resultados, tanto por día /mes / año, YTD, zona, categoría. Una gran particularidad de la herramienta es la posibilidad de conectarla con herramientas de análisis tipo BW, BI/BO, QlikView, PowerBI, Tableau. Etc.

También ofrece la particularidad de felicitar, dar la enhorabuena y motivar al trabajador a través de un apartado muy interesante denominado “Kudo Cards”.

Otra gran ventaja, que casi no ocurre en el sector público, pero sin embargo en el privado es fundamental para muchas empresas, es que hubieran retenido el talento, detectando en una fase temprana el descontento o falta de motivación para así evitar una posible marcha del empleado.

Para los apartados, procesos y funcionalidades de la herramienta, os dejo la url de la web; www.kuaile.es, o si estáis interesados en conocerla en profundidad podéis solicitarnos una review de la solución a LynxView o Aranova Consultores RRHH.

Espero que os haya gustado mi primer post de la temporada y os espero en los siguientes.

Un saludo a todos. ¡Sed felices y productivos en vuestros trabajos!

 

“Unos empleados felices son un activo que pueden incrementar en un 88% la productividad en la empresa”

Francisco Camacho.

Responsable de Marketing y Comunicación en LynxView.

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